La Biblioteca de Perseo

Mundo clásico, libros y comentarios varios

Marco Aurelio por Anthony Birley

leave a comment »


La figura de Marco Aurelio siempre ha levantado un gran interés. Filósofo y emperador. Una persona dotada de una gran sensibilidad y que tuvo que vivir una época convulsa. No nos debe de extrañar que su obra y sus acciones fuesen glosadas y alabadas durante siglos. Tampoco nos debe de extrañar que cada cierto tiempo salgan obras centradas en él. Su atractivo es innegable. Una de las últimas aportaciones corre de la mano de Anthony Birley y es una biografía sobre el emperador filósofo.

Anthony Birley ha editado, con los años, una buena cantidad de trabajos centrados en diversos emperadores romanos. Quizá el más conocido sea el de Adriano, pero antes ya contaba con uno de Septimio Severo. Ahora, se le une una revisión de una biografía que editó hace años sobre Marco Aurelio. Birley es uno de los grandes historiadores del mundo romano. A los trabajos ya mencionados hay que añadir las excavaciones en el campamento de Vindolanda desde donde se ha aportado una enorme cantidad de información sobre la vida en una guarnición romana. Este conocimiento sobre el mundo romano se nota en el conocimiento que muestra de las fuentes que maneja dentro de la obra. Las referencias a autores clásicos, epigrafía, monedas o monumentos son muy completas y ayudan a trazar una visión desde todos los ángulos de la figura del emperador.

Antes de empezar a comentar aspectos del trabajo del autor habría que comentar algunos detalles muy negativos en cuanto a edición del libro. En primer lugar estaría el sistema de notas y, en segundo, el subtítulo de la obra. Las notas en el libro están divididas por capítulos y colocadas al final del libro. Lo que hace tremendamente tedioso y molesto consultar alguna nota. Por no decir si, además, se quiere revisar la bibliografía que aparece en la nota. Todo eso hace que sea una obra difícil de manejar para alguien que la esté consultando por temas de investigación e incluso para aquél que tenga algo de curiosidad. Creo que es un punto muy negativo pues las notas al pie de página no quitan fluidez a la lectura. El segundo aspecto es el infame subtítulo que se han sacado de la manga los editores de Gredos: “La biografía definitiva”. Una elección tremendamente desafortunada, especialmente cuando una de las constantes dentro de la obra es que nos faltan muchos datos sobre la vida del emperador. Lo que hace aún más extraño y poco apropiado la apostilla. En tercer lugar, habría que comentar que las ilustraciones son de calidad bastante pobre. No entiendo como no han sido editadas en un papel de mayor calidad y a color. Especialmente tratándose de monedas y escenas de la Columna de Marco Aurelio lo que hace que sea difícil apreciar muchos de los detalles.

El libro está muy bien estructurado y consigue una narración ágil mientras se van desgranando los datos sobre la figura del emperador. Sin embargo, el libro choca con un grave problema: la falta de datos sobre la figura de Marco Aurelio (algo que no deja de extrañar), lo que hace que en muchas ocasiones el libro navegue en un continuo “puede”, “es posible”, podría ser”, “se podría suponer que…” que más que planteamientos de hipótesis son meras conjeturas producto de la falta de datos o fuentes con las que reconstruir la vida del emperador. Este hecho se nota en diversos capítulos de la obra. A pesar que el autor ya deja constancia que más que una biografía pretende caracterizar la época que envuelve al emperador no deja de ser éste el hilo conductor del estudio por lo que éste se resiente de esta carencia.

Directamente vinculado con estos problemas nos encontramos con que hay capítulos en donde se hace un abuso de las citas a pasajes de autores clásicos. Especialmente notorio en los temas centrados en la figura de Frontón y los primeros años del Emperador. Aunque es comprensible que ciertos pasajes deban de ser citados por las ideas que transmiten también es cierto qué, cómo el mismo Birley resalta, la mayoría de la correspondencia entre el maestro y el alumno es bastante insustancial en cuanto a uso para análisis del reinado de Marco Aurelio. Esto lleva a que se abuse de unas cartas en donde se reitera por ejemplo, la preocupación por la salud de los familiares de uno y otro lado. Eso hace que en algunos capítulos la lectura sea una mera sucesión de citas sin excesivo análisis por parte del autor (pues son pasajes que nos dan poca información para el propósito de la obra) lo que hace muy tediosa la lectura. Por el contrario, los capítulos centrados en las campañas de Marco Aurelio o Lucio Vero contienen también citas enteras pero, dado que hay un análisis más pormenorizado de éstas, la lectura es mucho más agradable e interesante al estar cada cita acompañada por diversos comentarios y enmarcada en el hilo de un discurso global.

Esto hace que la obra tenga altibajos y que haya ocasiones en donde se noten demasiado que apenas hay datos sobre los que sustentar ciertos momentos de la vida de Marco Aurelio. De hecho, los episodios que se centran en su reinado son los que mejor ritmo y más útiles pueden ser al lector aficionado como al historiador. Por el contrario, los primeros años de Marco Aurelio son en los que se nota más esta sobreabundancia de citas. Eso hace que sea un libro que se hace difícil el coger ritmo de lectura. También influye que en las primeras páginas, por razones evidentes, la prosopografía tiene un papel muy importante. Al lector menos familiarizado con el entramado de relaciones de la aristocracia romana esos capítulos pueden resultar complicados. Es especialmente recomendable recurrir a los árboles genealógicos que viene en el primer apéndice.

Eso no quiere decir que nos encontremos ante un mal libro de historia. Es un libro de gran rigor y muy bien escrito, pero a mucha distancia del libro sobre Adriano dónde se puede apreciar mucho mejor la capacidad como historiador del autor. A pesar de ello no deja de ser un buen libro para todo aquél que busque tener una visión general sobre la complejidad del final de la dinastía de los Antoninos y cómo en este momento diversos de los problemas que azotaran al Bajo Imperio ya se empiezan a notar.

Anuncios

Written by pauvm

30/07/2011 a 22:22

Publicado en Reseñas, Roma

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: